por que dormir demaciado es malo para el cuerpo

Salud 1317 Visitas

dormir demaciado para el cuerpo veamos, Mientras que la mayoría de las personas se suelen preocupar porque no duerme lo suficiente, hay un grupo de personas que por múltiples problemas o razones, puede estar durmiendo demasiado, algo que puede traer problemas en el cuerpo, pero ¿Por qué dormir demasiado es malo?

Dormir demasiado es malo las razones

En primer lugar, será importante el determinar cuántas horas necesitamos para descansar, algo que se puede comprobar con lo que se considera como un simple experimento, simplemente, debemos dormir y ver cuánto tiempo nos tomara despertar de manera natural. Hay que considerar que las necesidades de nuestro sueño, pueden estar influenciadas en gran medida, por nuestra genética, pero también hay otros factores, por ejemplo, nuestra edad, así como la salud general de nuestro cuerpo. Si hablamos de los adultos, estos por lo general necesitan entre 7 a 9 horas de sueño por noche.

Al dormir por periodos de tiempo menores, se genera lo que se considera una privación del sueño. Al tener una privación del sueño constante, se genera una perdida crónica del sueño, la cual va acumulando una verdadera deuda de sueño. Cuando esto sucede, se puede experimentar una somnolencia diurna, las cuales suelen ser compensadas con las siestas frecuentes, además de que se dormirá de manera prolongada los días de descansos como los fin de semana.

Entonces ¿Cuánto es excesivo de dormir?

dependerá bastante de la genética personal, por ejemplo, el dormir entre 8 a 10 horas, es el promedio que se puede necesario para descansar, así como hay otros casos mucho más excepcionales en donde las personas necesitan de 12 horas para poder descansar. También hay personas que pueden recurrir a dormir solo 4 horas, sin embargo, estos casos son muy excepcionales.

Si nuestro sueño personal está experimentando cambios drásticos, o si tenemos síntomas vinculados a un trastorno del sueño, como una sensación de estar muy somnoliento, será necesario hablar con un especialista. Hay que considerar que hay condiciones médicas como el hipotiroidismo o la depresión, que hacen que se pueda dormir más de lo que realmente necesitamos.

Una de las razones del porque dormir demasiado es malo, es porque como antes fue señalado, puede estar relacionado a una enfermedad. Al hipotiroidismo o depresión ya mencionados, se puede incluir a la diabetes, una enfermedad cardiaca o puede ser tomado como un síntoma de una muerte prematura.

El dormir demasiado también se conoce como hipersomnia, que se considera como un desorden médico. Este tipo de condición hace que las personas sufran de una somnolencia extrema durante su día, un problema el cual no puede ser solucionado por una siesta. Muchas personas que sufren de hipersomnia, llegan a experimentar síntomas de ansiedad, muy poca energía, problemas a la memoria, todos efectos secundarios derivados de una falta de sueño.

Otra de las razones del porque el dormir demasiado es malo, es porque puede estar generado por una apnea obstructiva del sueño, el cual es un trastorno que hace que las personas dejen de respirar de manera momentánea durante el sueño. Este tipo de problema, puede generar mayores necesidades del sueño, después de todo, este tipo de trastorno, interrumpe el ciclo normal de nuestro sueño.

A pesar de los problemas antes señalados, debemos conocer que no todo el sueño excesivo, puede ser producto de un problema médico, por ejemplo, el consumo de alguna sustancia como un medicamento, o el consumo de alcohol, puede desencadenar en que se cuente con un cansancio más prolongado que se reflejara en una mayor cantidad de sueño.

Otra de las razones para explicar porque el dormir demasiado es malo, es que puede aumentar la obesidad en las personas. Un estudio realizado en los Estados Unidos, logro encontrar que las personas que dormían por más de 9 o 10 horas, tienen cerca de un 25% más de probabilidades de ser obesos en comparación con las personas que dormían entre siete a ocho horas. Este tipo de asociación negativa con el sueño excesivo, se mantienen incluso cuando la persona no consume grandes cantidades de alimentos o hace algo de ejercicio.

El dormir en exceso, también puede llevar a desencadenar dolores de cabeza. Este problema se debería a que el sueño en exceso, afecta a ciertos neurotransmisores en nuestro cerebro. Las personas que duermen demasiado durante el día, también verán afectado su sueño por la noches, lo que se manifestara en dolores de cabeza, especialmente durante las mañanas.

Compartir

Comentarios